miércoles, 9 de febrero de 2011

Justicia es agravio cuando no la aplica el sabio.

El Almirante de la pata de palo.Esta es la historia del marino mas intrépido y valiente que surcó los mares, el Almirante de la real armada Don Blas de lezo que llenó de gloria para las armas españolas, los caminos del mar.
El respeto y temor que infundió a sus enemigos fue tal que incluso el Rey de Inglaterra prohibió a los historiadores ni siquiera  nombrarlo.
Blas de Lezo y Olavarrieta nació en 1689 en Pasajes, Guipúzcoa, España.
Con 12 años perdió la pierna izquierda por debajo de la rodilla debido a una bala de cañón.
Con 17 años pierde el ojo izquierdo por una esquirla en el asedio a la fortaleza de Toulon.
Con 25 años pierde la movilidad el brazo derecho por un la bala de mosquete cuando forzaba el asedio naval británico sobre Barcelona.
Con solo 25 años ya era Capitán de navío por méritos en combate.
Blas de lezo expulsó a los corsarios ingleses de los mares del sur, obligó a la república de Génova a pagar la deuda que tenía contraída con España y exigió de sus habitantes homenaje público a las armas españolas, también luchó contra la piratería argelina en el Mediterráneo, rindió la ciudad de Oran y persiguió a los jefes piratas causándoles graves daños y contuvo la piratería argelina durante muchos años.
Pero su acción más meritoria fue sin duda la defensa de Cartagena de Indias en la denominada “Guerra de la oreja de Jenkins” donde con 6 barcos y solo 2230 infantes de marina mermados por las enfermedades tropicales ,600 arqueros indígenas, y mucho ingenio a falta de medios contuvo a la segunda mayor fuerza de desembarco de la historia, solo por detrás de la de Normandía en la WWII y muy superior a la Armada Invencible.
Se reunieron 186 barcos con 2000 cañones, 23600 hombres entre, soldados, marineros, jamaicanos y 4000 voluntarios de Virginia a las órdenes del hermanastro de George Wahsington.
El arrogante Lord Vernon, que mandó emisarios para anunciar su victoria entes del combate, e incluso que acuñó monedas conmemorativas, mientras se retiraba sin cumplir sus órdenes de derrotar a Blas de Lezo.
Casi 10000 ingleses perdieron la vida en el fracasado intento de conquistar Cartagena de Indias y obtener el dominio de los mares del sur.